viernes, 4 de septiembre de 2009

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica ¿Un instrumento de desarrollo para Centroamérica?


¿Qué es el Acuerdo de Asociación?

La Unión Europea ha creado los acuerdos de asociacion para establecer un marco general en el que se traten de forma conjunta no solo los temas comerciales, sino también, cuestiones políticas, económicas y sociales en sus relaciones con terceros países.

El objetivo de este tipo de acuerdos es, en esencia, reforzar la estabilidad política, el desarrollo económico y social de países en vías de desarrollo, su inserción armoniosa y progresiva en la economía mundial y la reducción de la pobreza. Estos instrumentos tienen más sentido y deberían ser más eficaces que los tratados de libre comercio ya que abordan, no solo la creación de zonas de libre comercio como instrumento de crecimiento económico, sino también el fortalecimiento del estado de derecho y la cohesión social. Se busca de esta manera promover el desarrollo integral, equilibrado y sostenible de los países socios, fomentando modelos sociales y económicos que beneficien a la población en su conjunto.

El capítulo político persigue establecer mecanismos institucionales para promover la consolidación de la democracia, del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Se incorporan otros asuntos como la inmigración o el medioambiente cuya incidencia tiene cada día más relevancia en las relaciones bilaterales y multilaterales. Y se contempla, además, el diálogo para adoptar posiciones conjuntas en foros internacionales.
El capítulo comercial aspira a establecer una zona de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea que permita un incremento de los flujos comerciales entre las dos regiones y que, como consecuencia, contribuya a su crecimiento económico.
Por último, el capitulo de cooperación se orienta a identificar mecanismos concretos a través de los cuales se puedan alcanzar los objetivos identificados tanto en el apartado político como en el comercial. En este contexto, hay que señalar que la Unión Europea es y ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de cooperación al desarrollo de la región centroamericana.

¿Qué puede aportar el Acuerdo de Asociación al desarrollo de Centroamérica?

Desde el punto de vista político, la Unión Europea esta comprometida con Centroamérica ,desde los diálogos de San José, a facilitar la estabilidad política y fortalecer la democracia en la región. Dos décadas después de que se firmaran los acuerdos de paz y se pusiera fin a un largo periodo de conflictos armados, todavía se deben fortalecer los poderes de los estados centroamericanos. En muchos casos, sus poderes ejecutivos, legislativos y judiciales no tienen la solidez necesaria para garantizar los derechos políticos, económicos y sociales de sus ciudadanos. Por otra parte, el grado de subdesarrollo de algunos países centroamericanos ha desatado fenómenos migratorios, de inseguridad ciudadana y tráfico de armas que no ayudan a la estabilidad y el desarrollo regional. Además, otros fenómenos globales, como el cambio climático, provocan regularmente desastres naturales que suponen graves pérdidas económicas y de infraestructuras.

El diálogo político debería ayudar a evaluar estos y otros problemas y formular soluciones, contribuyendo a crear políticas que corrijan estas situaciones, consoliden el estado de derecho y garanticen los derechos de los ciudadanos.

Desde el punto de vista comercial el Acuerdo de Asociación es un instrumento que facilitará el aumento de los intercambios de bienes y servicios entre las dos regiones. Dada la existencia de una gran asimetría entre el desarrollo económico de las dos regiones, este acuerdo debería centrarse en equilibrar el déficit comercial que la región centroamericana mantiene con la Unión Europea, liberalizando el acceso al mercado europeo de los productos agrícolas centroamericanos.

Por otro lado y en términos generales, las exportaciones de la región centroamericana hacia Europa son básicamente productos agrícolas, cuyos precios históricamente han ido a la baja mientras que importan productos industriales de mayor valor añadido y con precios que han ido aumentando a lo largo de los años. Esto ha producido un desajuste estructural en las balanzas comerciales de los países del istmo y un endeudamiento externo que no ha permitido aprovechar las oportunidades a una región de pequeñas economías que están muy abiertas al comercio internacional. El acuerdo de asociación es una oportunidad para resolver este desequilibrio. Es una oportunidad para que conjuntamente con la Unión Europea se reflexione sobre cual es la política industrial y comercial mas adecuada para que Centroamérica modernice su estructura productiva y diversifique su oferta exportadora. Esta reflexión requiere la realización de estudios sobre el impacto comercial, económico y social que tendrá crear una zona de libre comercio entre las dos regiones. Se debe identificar los países y sectores productivos que se beneficiarán de la apertura de los mercados y los que se verán perjudicados y deberán adaptarse al nuevo marco comercial. Estos estudios deben, también, cuantificar cuales es el esfuerzo económico para adaptar las infraestructuras, las administraciones aduaneras, los estándares técnicos, sanitarios y fitosanitarios y cual va a ser la perdida de ingresos del estado producidos por el desarme arancelario. Si estos estudios se hacen bien, se crea una base en la que, estando de acuerdo las partes en la situación de partida y los efectos del acuerdo, se pude negociar un desarme arancelario con plazos adecuados y que no tengan un efecto negativo en las economías de los países, especialmente en los que tienen un mayor porcentaje de población pobre y menor capacidad para afrontar impactos negativos.

Por último el capítulo de cooperación es el que termina de dar sentido al acuerdo y permite poner los medios económicos que ayuden a alcanzar los objetivos políticos y económicos acordados. En el ámbito político, la cooperación aporta la asistencia técnica y financiera para desarrollar programas que modernicen de las instituciones públicas, la profesionalización de la función publica, la buena gestión de fondos públicos y la independencia de la administración de justicia con el objeto de mejorar la gobernabilidad y la estabilidad regional. La cooperación en el ámbito económico y comercial es indispensable para adaptar el sistema productivo a la apertura comercial. La financiación de programas de apoyo a la elaboración de una política comercial que identifique los sectores y los mercados que son estratégicos para mejorar el intercambio comercial; la modernización y diversificación del sector productivo; la modernización de las infraestructuras logísticas y aduaneras que permitan exportar con mayor agilidad y menos costes; la modernización de los sistemas tributarios; y la modernización de los estándares técnicos sanitarios y fitosanitarias son áreas de mejora imprescindibles para poder competir y aprovechar las oportunidades que ofrecen el tratados de libre comercio. Finalmente los déficits sociales en materia de educación y sanidad son lastres que dificultan el cambio hacia una economía moderna y en los que también se deben contemplar programas de ayuda para disponer de una población activa bien formada y en condiciones sociales aceptables que permitan cubrir la demanda del sector productivo.

El cumplimento de estos objetivos en el acuerdo de asociación superan claramente el aporte a la cooperación que la Unión Europea tiene para el periodo 2007-2013. Si realmente se apuesta por un acuerdo ambicioso, que aspire a cambiar el nivel de bienestar y alcanzar las metas de desarrollo del milenio para la región, el acuerdo debe contemplar la propuesta de un fondo complementario que cubra las necesidades indicadas en los estudios de impacto, las necesidades de modernización de las infraestructuras y la mejora de la cohesión social. Este fondo, a su vez, podría cumplir el objetivo de avanzar en el proceso de integración regional si se gestionara por la secretaria general del SICA, fortaleciendo así las instituciones comunitarias.

En resumen, el Acuerdo de Asociación puede ser un acuerdo de mínimos manteniendo la cooperación ya planificada y liberalizando los productos agrícolas exportables a la Unión Europea, o puede ser un acuerdo ambicioso que incluya un fondo de desarrollo regional que impulse el desarrollo politico, económico y social de la región. En cualquier escenario sería recomendable tomarse el tiempo necesario para llegar a un instrumento que aporte un valor real, sin poner plazos que lleven a prisas y errores. Es mejor esperar y concluir un buen acuerdo que firmar uno que no tenga un impacto positivo en las relaciones políticas y econmicas de las dos regiones. Del compromiso de los gobiernos centroamericanos para trabajar y tomar decisiones conjuntamente, empezando por completar la unión aduanera y del compromiso de la Unión Europea con el desarrollo y estabilidad de la región va a depender que se concluya un acuerdo que ayude a Centroamérica a salir del subdesarrollo. El hecho de ser una región pequeña es una gran ventaja para facilitar los cambios y adaptarse a un mundo que evoluciona con mucha rapidez. Dentro de 15 años, cuando se completase la implementación del Acuerdo de Asociación, Centroamérica podría estar en niveles de pobreza inferiores al 10 % y una renta media por habitante de 5.000 dolares de hoy. Estas serían muy buenas noticias para todos.

1 comentario:

  1. La Fundación para la Información en sostenibilidad FIS está realizando un simposio internacional sobre Descanso y Recreación: Un Derecho Humano. Modelos Empresariales Turísticos para su Democratización. Para mayor información escribir a mgonzalez@fiscostarica.org

    ResponderEliminar