sábado, 19 de abril de 2014

Politicos y Politica Economica

Comentario de Krugman sobre como los políticos hacen la política económica

Políticos cobardes

Por:  19 de abril de 2014
Simon Wren-Lewis, el economista de Oxford, preguntaba recientemente en su blog: “¿Por qué la política económica que sigue o que propone la izquierda en Europa parece a menudo tan patética?”.
Citaba al Gobierno de François Hollande en Francia como el perfecto ejemplo, pero también la falta de energía del Partido Laborista en Gran Bretaña. E insinuaba que la respuesta es una cuestión de recursos y de organización: “Buscar buenos consejos (y distinguirlos de los malos) exige dinero o tiempo”, escribía Wren-Lewis. “A un Gobierno consolidado esto le resulta mucho más fácil que a un partido en la oposición o a un Gobierno nuevo”.
Hollande
Bueno, no puedo hablar de la situación europea, pero tuvimos nuestra propia versión del fracaso total de una especie de izquierda a la hora de adoptar una macroeconomía austera en EE UU, en el giro del presidente Obama del empleo hacia los déficits, que empezó realmente en 2009, cuando los demócratas todavía controlaban ambas cámaras del Congreso.  
Y nadie puede defender en esto el argumento de los recursos; no solo Obama era un presidente que gobernaba con una mayoría en el Congreso, sino que el progresismo estadounidense moderno contaba con un gran aparato de análisis de políticas fuera del Gobierno, gran parte del cual abogaba enérgicamente en contra del giro.    
Sin embargo, allí estaba Obama en noviembre de 2009 advirtiendo, en Fox News nada menos, de que los déficits excesivos podían provocar una recaída en la recesión.  
Obama
Entonces, ¿cómo pudo ocurrir eso? Basándome en mis observaciones, lo atribuiría a la influencia de la Gente Muy Seria, cuyas opiniones sobre la economía tienden a su vez a estar guiadas en gran medida por el sector financiero.
Cuesta creerlo, pero en la época en que Obama estaba en Fox News diciendo que el déficit era una enorme amenaza, también había rumores generalizados de que pronto sustituiría a Tim Geithner, el ex Secretario del Tesoro, por... Jamie Dimon, el consejero delegado de JPMorgan Chase. Y lo que esa gente del sector financiero le estaba diciendo a Obama era que tuviese cuidado con los vigilantes de los bonos invisibles
Me imagino que es muy parecido en Europa. El partido Laborista debería estar escuchando a los economistas como Jonathan Portes y, bueno, Wren-Lewis, pero estoy seguro de que a sus líderes les interesan mucho más las opiniones de los hombres bien trajeados de laCity londinense.  
 Puede que Hollande sea un hombre más de izquierdas que nadie en la política estadounidense, pero sigue recibiendo consejos de banqueros que le dicen que la rectitud fiscal lo es todo. (Y aunque Francia sea mucho más de izquierdas que EE UU en muchos aspectos, no tiene nada parecido a la infraestructura intelectual del movimiento progresista estadounidense para hacer frente a la supuesta sabiduría de los multimillonarios). Supongo que podrían decir que esto siempre ha sido así.
Pero la naturaleza de nuestra actual situación económica es que la política inteligente exige no hacer caso de lo que tiene que decir la gente supuestamente responsable, que parece como que sabe de lo que está hablando (y bueno, es rica, por lo que tiene que saber algo). Y ningún Gobierno de la izquierda moderada ha tenido la valentía intelectual y moral de hacer eso. 
Traducción de News Clips.
© 2014 The New York Times