miércoles, 14 de julio de 2010

El Proteccionismo no es el camino

En la actualidad existen dos tipos de políticas económicas, estamos hablando del Liberalismo económico y el Proteccionismo.

El liberalismo económico es el componente económico del liberalismo clásico. Se trata de una filosofía económica que apoya y promueve la economía del laissez-faire (dejar hacer). Los partidarios del liberalismo económico creen que la libertad política y libertad social son inseparables de la libertad económica, y utilizan argumentos filosóficos promocionando la libertad para justificar el liberalismo económico y el libre mercado. Se opone a la intervención del gobierno en el mercado libre, apoya en su totalidad al libre comercio y la competencia contrastando con el mercantilismo, el keynesianismo y el socialismo.

Por otro lado tenemos el Proteccionismo el cual a diferencia del Liberalismo es una política económica que restringe el comercio entre los Estados, a través de métodos tales como los aranceles sobre las mercancías importadas, las cuotas restrictivas, y una variedad de otras regulaciones del gobierno diseñado para desalentar las importaciones y evitar la toma de control exterior de los mercados internos y las empresas.

Esta política está estrechamente alineada con la anti-globalización, y contrasta con el libre comercio, donde las barreras gubernamentales al comercio y movimiento de capitales se mantienen al mínimo. El término se utiliza sobre todo en el contexto de la economía, donde el proteccionismo se refiere a las políticas o doctrinas que protegen a las empresas y los trabajadores dentro de un país por restringir o regular el comercio con las naciones extranjeras.

Hoy en día la economía se mueve a un ritmo mucho más acelerado, las naciones que en lugar de abrir sus puertas al libre comercio imponen grandes barreras arancelarias y aplican medidas proteccionistas extremas corren el riesgo de quedar aislados del resto del mundo condenando a sus ciudadanos al atraso y la pobreza.

Los opositores del libre comercio suelen argumentar que la teoría de la ventaja comparativa para el libre comercio ha perdido su legitimidad en un mundo globalmente integrado en la que los capitales son libres de moverse a nivel internacional. Herman Daly, una voz destacada en la disciplina de la economía ecológica, hace hincapié en que, si bien la teoría de Ricardo de la ventaja comparativa es una de las teorías más sólidas de la economía, su aplicación hasta la actualidad es ilógica: "La libre movilidad de capitales elimina la teoría de la ventaja comparativa de Ricardo puesto que esta alegación se basa explícita y esencialmente sobre el capital (y otros factores). En la nueva economía global, el capital tiende simplemente a fluir hacia donde los costes sean más bajos, es decir, para perseguir la ventaja absoluta ". Los críticos del Proteccionismo argumentan que este perjudica a la gente que pretende ayudar, a raíz de esto muchos economistas tradicionales prefieren apoyar el libre comercio. La teoría económica, en virtud del principio de ventaja comparativa, muestra que los beneficios del libre comercio superan ampliamente las pérdidas, debido en gran parte a que el libre comercio genera más empleos de los que elimina, ya que permite a los países especializarse en la producción de bienes y servicios en los que tienen una ventaja comparativa. Según el economista Stephen P. Magee, los beneficios del libre comercio son mayores que las pérdidas hasta en un 100 a 1.

La mayoría de los economistas, incluyendo a Milton Friedman y Paul Krugman, consideran que el libre comercio ayuda a los trabajadores en los países en desarrollo, aunque no estén sujetos a las estrictas normas de salud y laborales de los países desarrollados. Esto es porque "el crecimiento de la producción - y de la miríada de otros trabajos que el sector de exportación crea - tiene un efecto multiplicador en toda la economía", que fomenta la competencia entre los productores, el aumento de los salarios y como consecuencia la mejora de las condiciones de vida.

Estos economistas han sugerido que los que apoyan el proteccionismo aparentemente para favorecer los intereses de los trabajadores del tercer mundo en realidad sólo tratan de proteger los empleos en los países desarrollados. Además, los trabajadores en el tercer mundo sólo aceptan puestos de trabajo si son los mejores que se ofrecen, el hecho que acepten trabajos mal remunerados de las empresas del primer mundo demuestra que las perspectivas de empleo en sus países son peores.

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal norteamericana, ha criticado las propuestas proteccionistas ya que según él estas llevan "a una atrofia de nuestra capacidad competitiva. Si seguimos la ruta de los proteccionistas las industrias más eficientes tendrán menos posibilidades de expandirse por ende la producción en general y el bienestar económico sufrirán las consecuencias. "

Existe un gran número de ejemplos que muestran como las economías más exitosas de hoy en día son precisamente las economías más abiertas y las más aisladas son aquellas economías que implementan medidas proteccionistas. Un buen ejemplo de los beneficios del liberalismo económico sería Corea del Sur, este país es conocido como el mayor de los cuatro tigres asiáticos, la economía de Corea del Sur es la cuarta más grande en Asia.

En 2009, Corea del Sur superó el Reino Unido, Rusia y Canadá para convertirse en el octavo mayor exportador del mundo. Corea del Sur es un importante socio comercial de las economías más grandes del mundo es el tercer mayor socio comercial de China y Japón, el séptimo socio comercial más grande de los Estados Unidos y el octavo mayor socio comercial de la Unión Europea.

Por otro lado está Corea del Norte una de las economías más aisladas del mundo cuyo sistema económico proteccionista y centralista ha detenido el crecimiento económico de esta nación condenando a sus ciudadanos a la pobreza y al racionamiento de alimentos y energía eléctrica.

El proteccionismo, lejos de ayudar a las naciones a desarrollarse, las condena al atraso y la pobreza y los argumentos antes planteados lo evidencian. Si bien es una reacción natural el hecho de proteger intereses económicos inmediatos cuando parecen amenazados a corto plazo sin pensar en las consecuencias a largo plazo.

El liberalismo económico apoyado sobre una sólida base institucional, una inversión previa en una estructura económica capaz de competir y que tenga en cuenta los sectores que sufren un impacto negativo, generará un mayor nivel de vida y el desarrollo de todas las naciones.


Alberto Espinosa

Estudiante de Relaciones Internacionales




Ian Adams, Political Ideology Today (Manchester: Manchester University Press, 2001), 20.

Bhagwati, Jagdish. "CEE:Protectionism". Concise Encyclopedia of Economics. Library of Economics and Liberty. 2008-09-06.

Daly, Herman (2007). Ecological Economics and Sustainable Development, Selected Essays of Herman Daly. Northampton MA: Edward Elgar Publishing.

Magee, Stephen P. (1976). International Trade and Distortions In Factor Markets. New York: Marcel-Dekker.

Krugman, Paul (Mar. 21, 1997). In Praise of Cheap Labor.

Krugman, Paul (Nov. 21, 1997). A Raspberry for Free Trade.

Sicilia, David B. & Cruikshank, Jeffrey L. (2000). The Greenspan Effect, p. 131. New York: McGraw-Hill.

"South Korea - The Economy".

"Seoul Upbeat With Record $41 Bil. Surplus". Koreatimes.co.kr.http://koreatimes.co.kr/www/news/biz/2010/01/123_58324.html

Top Trading Partners – Total Trade, Exports, Imports".

Top Trading Partners". EU Directorate General for Trade. 2008. http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_122529.pdf.

Welcome to North Korea. Rule No. 1: Obey all rules, Steve Knipp,